MIGUEL DE MOLINA

Miguel de Molina. Foto: Fundación Miguel de Molina.


Miguel de Molina fue uno de los artistas más importantes de su época dentro del género de la copla. Parte de su historia quedó reflejada en la película "Las cosas del querer" y en diversas entrevistas que se le hicieron a lo largo de su vida y que pueden visualizarse en youtube. 

Este artista fue un revolucionario, porque pudo ver antes que nadie la fluidez del género y podría ser tildado ahora mismo como un "influencer". Se adelantó a su época, en la manera de ver y expresar su género.

Inicialmente, vestido de hombre, tomaba en sus canciones el punto de vista femenino. Lo que en la época era algo rompedor, pero además se atrevió a un cambio de imagen. Hacía uso de la prenda masculina, dándole un aire femenino. Se podría catalogar como blusa de fantasía, una ruptura estética acorde con lo que quería expresar. Un cuerpo de hombre con una parte femenina que salía en perfecta sintonía. Esta imagen fue posteriormente utilizada por otro cantante "Queer" español tan importante como El Titi.

Con estas actuaciones, se intentaba romper clichés y hacer ver otras realidades, que no cumplían con los cánones establecidos para la época.

Este artista, vivió las burlas de la infancia por su amaneramiento y su forma de ser fue la que hizo que tuviera que irse de una España que entraba en una fase negra en cuanto a las expresiones de género.

Por todo ello, considero que merece un homenaje por haberse atrevido a usar su arte como medio de expresión de su género, dándole igual los insultos y perjuicios a los que debió hacer frente.

Dejo el enlace a un par de vídeos de youtube para que quien tenga interés conozca un poco más de este artista, expulsado por "Rojo y Maricón", insultos que tomó como bandera. Todo un ejemplo.

Canal Sur: "así detuvieron a Miguel de Molina": https://youtu.be/usw808EH_uM

MemorAnda, archivo Canal Sur: Entrevista a Miguel de Molina: https://youtu.be/P4PAd9WBy6A 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marta García supera a todos los hombres en un campeonato de ajedrez, pero recibe el premio femenino