PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Perspectiva de Género en los Presupuestos


Cuando se analizan políticas públicas , se analiza las actividades que va a desarrollar una entidad para alcanzar un fin determinado. En cuanto hablamos de políticas de igualdad, se piensa enseguida en el organismo que se dedica a ese apartado dentro del sector público. Pero en verdad, existen muchos programas que podrían analizar si su actuación tiene un mayor o menor impacto en alguno de los géneros presentes en la sociedad. Esos programas se recogen en el presupuesto de la entidad y si analizamos en qué se gasta el dinero la entidad, puede verse si su actuación en conjunto está ayudando o no a la eliminación de discriminaciones en materia de género. Por tanto, mi análisis se basa en la guía del ayuntamiento para tener en cuenta la perspectiva de género en los presupuestos del consistorio. Considero que si se comienza a pensar en las dimensiones de género de las actuaciones que se realizan por parte del sector público, se podrá combatir las diferencias de género que se mantienen escondidas.

Modelo del Ayuntamiento de Valencia

El ayuntamiento de Valencia, dentro de una Política de transversabilidad de la igualdad de género en las Políticas Públicas y Elaboración de presupuestos, estableció una serie de objetivos para poder introducir la variable género tanto en las políticas públicas que realizara como en los presupuestos.

La introducción de una política de realizar presupuestos desde la perspectiva de género se basa en la aplicación del artículo 15 de la Ley de Igualdad de Oportunidades de mujeres y hombres, así como la aplicación de criterios sociales marcados en la Ley del Contratos del Sector Público, en su artículo 3.

Esta medida, se alinea con los Planes de Igualdad Estatal y su desarrollo Autonómico, lo que al ser desarrollado por una Entidad Local, vertebra la coherencia de la actuación de todo el Sector Público en post de unos mismos principios de actuación.

Modelo y finalidad

El fin que debe perseguir la iniciativa es la cuantificación del gasto destinado al fomento de la igualdad. Por ello es importante inicialmente ver si tiene cabida este enfoque en el proyecto. Si es así, se estudian las propuestas del programa para darle mejoras desde el enfoque de la igualdad. 

Para poder realizar este estudio, es necesario previamente tener datos diferenciados por género para poder entender la repercusión del programa que se vaya a tratar. Este estudio pormenorizado desde llevarse a cabo desde el área de igualdad, que asignará una comisión de coordinación de la iniciativa es el encargado de recopilar las fichas de género de los diferentes programas. 

La propia coordinación se encarga de la revisión y en los casos necesarios, de dar feedback a las concejalías. Posteriormente, desde este espacio se realiza el análisis desde la perspectiva de género de todos los insumos recibidos y otros elementos importantes, que dará lugar a la elaboración del documento que se anexará al presupuesto y que contendrá los resultados de dicho análisis4. Es importante que las personas que se encarguen de realizar este análisis tengan formación especializada en materia de género.

En el documento final se deberá establecer un enfoque cualitativo y cuantitativo de los siguientes elementos:

  • Porcentaje del presupuesto que representan los programas con relevancia de género alta (implícita y explícita) y su desagregación por concejalías o áreas de trabajo.
  •  Porcentaje del presupuesto que representan los programas con relevancia de género media (implícita y explícita) y su desagregación por concejalías o áreas de trabajo. 
  •  Porcentaje del presupuesto dedicado al fomento de la igualdad. 
  •  Análisis de las capacidades que se fomentan desde los diferentes proyectos.

Objetivos de la perspectiva de Género en los Presupuestos:

El establecer la perspectiva de género no se hace elaborar unos presupuestos separados para las mujeres o para los hombres. Se trata de reconocer e integrar en un mismo presupuesto las necesidades de unas y otros y contemplar cualquier impacto diferencial en mujeres y hombres, niñas y niños. No se trata de realizar un análisis de las áreas de gasto asociadas a programas o políticas dirigidas específicamente a mujeres y/o a la igualdad, sino de analizar el conjunto del presupuesto para transversalizar la perspectiva de género en su totalidad. 

De esta manera se integra la perspectiva de género en todo el presupuesto y puede analizarse la influencia de este parámetro en todo su conjunto.

Logros:

Entre los principales logros obtenidos en la implementación de las diferentes iniciativas de presupuestos con perspectiva de género, cabe destacar los siguientes: 

  • Visibilización de una insuficiente asignación de recursos públicos para potenciar la igualdad de género. En este marco, se ha confirmado que una parte muy importante de las políticas y los programas no incorporan la perspectiva de género. 
  • Fomento de la mejora de los sistemas de recogida y análisis de datos incorporando principalmente la desagregación por sexo de la información. 
  •  Se ha trabajado por destronar las nociones de “neutralidad de género” de muchas políticas y programas. 
  • Visibilización del trabajo doméstico y de cuidados realizado mayoritariamente por las mujeres como una contribución importante al presupuesto y las economías de mercado. 
  • Impulso de maneras alternativas de hacer política en las que se incrementa la provisión de bienes y servicios a la población de una manera más justa y eficaz.

Fortalezas y Debilidades

La debilidad principal es el no disponer de fichas de género para la actividad que se quiera realizar. Sin esos datos no será posible determinar la influencia del género en la acción y con ello puede que se dictamine que una acción no tenga interés desde la perspectiva de género, cuando puede que sí la tenga.

Otra debilidad es la necesidad de coordinación entre todas las áreas de trabajo implicadas, para poder presentar los informes antes del 1 de octubre para las aprobaciones que deben darse en el pleno.

Como fortaleza del programa es poder enfocarse en acciones que deba realizar el ayuntamiento y que supongan un mayor impacto de género. Además el trabajar con la perspectiva de impacto de género, hace que en los pliegos de los contratos se ponga esa variable, favoreciendo a las entidades que no estando obligadas implementen planes de igualdad de manera efectiva.

Es una buena manera de avanzar en la igualdad, haciendo uso de los fondos públicos con perspectiva de género. 

Otra fortaleza es permitir el cambio de mentalidad y ver la transversalidad de esta esta perspectiva, eliminando antiguos modos de concepción en los que estos temas quedaban relegados a la sección de la entidad que se dedicaba a la igualdad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Marta García supera a todos los hombres en un campeonato de ajedrez, pero recibe el premio femenino